martes, 8 de diciembre de 2015

Textos/ Intencionalidades y tramas/ Textos persuasivos, emotivos - expresivos, prescriptivos, estéticos y expositivos

Los textos:
Un texto es una unidad de lenguaje en uso, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social.

Las propiedades fundamentales del texto son:
·       Coherencia: un texto es coherente cuando mantiene un orden lógico o cronológico en la información.
·       Cohesión: es el conjunto de relaciones que se establecen entre las palabras de un texto.
·       Contextualización: La contextualización de un texto es el conocimiento, no sólo de las circunstancias que rodean su elaboración, sino del receptor al que va dirigido, permite dar sentido a alguno de sus componentes.
·       Adecuación: El texto debe ajustarse al contexto comunicacional. (no es lo mismo escribir para un examen que a un amigo).
·       Corrección: El texto debe respetar las reglas ortográficas, sintácticas (se refieren a la función de la palabra dentro de una oración), y morfológicas (se relaciona con la forma o partes que conforman la palabra).

Intencionalidades y Tramas de un texto

Intencionalidades:
Todos los textos tienen una intención comunicativa determinada. Cuando hablamos de intencionalidad, nos referimos al objetivo que persigue quien produce los textos. Ellos son:

1)     Persuasivos: Su objetivo es convencernos de algo. Por ejemplo, las publicidades, los avisos clasificados o los discursos políticos.
2)     Emotivos - Expresivos: Busca conmovernos. Por ejemplo, una carta de amor.
3)     Prescriptivos: Tienen como objetivo ordenar nuestros comportamientos: reglamentos, leyes o recetas médicas.
4)     Estéticos: Y otros tienen la intención de crear nuevos mundos a partir de un uso especial del lenguaje: poemas, cuentos, novelas.
5)     Expositivos: Cuyo objetivo es dar a conocer algo. Por ejemplo, las noticias y los textos explicativos.


Tramas:
Los textos están construidos de acuerdo con una trama que los organiza. La trama es la forma que adoptan los textos en su configuración; por ejemplo, no tienen la misma trama una carta, una poesía, una novela, una conversación telefónica.
Hay cuatro tramas (organizaciones) de los textos: descriptiva, narrativa, argumentativa y conversacional. 

1) Trama descriptiva: Presenta las características de personas, animales, objetos, hechos, teorías, etc. Para ello selecciona los rasgos que los caracterizan. Por ejemplo si vamos a describir un aparato tomaremos rasgos tales como la forma, la función que cumplen, sus componentes, y así diremos cómo es el objeto. 
2) Trama narrativa: aparecen acciones realizadas por personas o personajes en una secuencia lógica y temporal, acciones que tienen relación entre sí, una es la consecuencia de la otra, ordenadas temporalmente. 
3) Trama argumentativa: confronta ideas, expresa opiniones. Se divide en: Introducción: Se presenta la posición frente a un hecho. Desarrollo: Se argumenta para defender esa posición. Conclusión: Se confirma la posición inicial. 
4) Trama conversacional: aparece directamente lo que cada persona dice, lo que cada participante expresa en una situación comunicativa. Por ejemplo en una conversación cotidiana, en un reportaje, en una entrevista, en una obra teatral, etc.


INTENCIONALIDADES:

1)     Textos Persuasivos:
Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo. La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente el legar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor, en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).

Situación Comunicativa:
Los textos persuasivos son aquellos que están integrados por enunciados cuya intención es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo.

Función Apelativa:
Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.

Estructura interna:
•         Marcas discursivas
•          Esquema argumentativo
•          Adecuación, coherencia y cohesión
•          Uso de sinónimos
Ejemplos:
A)     Anuncio publicitario:
Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad.

B)     Caricatura Política:
Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. La caricatura política es un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores.

C)     Artículo de opinión:
Es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. 
Características:
-        Es considerado como género literario.
-        Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.
-        Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.
-        Se usan palabras como: Yo opino, pienso que, en mi opinión, mi punto de vista es, etc.

D)     Ensayo:
Literario:
• Poético.
• Variedad de temas (El amor a primera vista)
• Argumentos de experiencia personal.
• Uso estético del lenguaje.


Educativo:
• Aborda temas específicos de la educación
• Es veraz y oportuno 
• Puede ofrecer guías de autoayuda al lector                              

Filosófico:
• Analizar bien los argumentos.
• Argumentos comprobables.
• Tono cordial e información veraz.

Características del ensayo:
·  No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación.
·  Brevedad del ensayo, desarrollando la idea.
·  Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico.
·  Utiliza en su metodología la trascendencia textual porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual.
·  Representa un género que sugiere y enseña.
·  Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas

**Tarea: Realiza opcionalmente un anuncio publicitario, una caricatura política, un artículo de opinión, o un ensayo corto.

2)     Emotivos- expresivos:
Si se aprovechan los recursos disponibles en el idioma para dar a conocer sentimientos, estados de ánimo, voluntades o emociones, entonces se dice que, en ese caso, se trata de una función emotiva.
“Estoy tan cansado de soportar sus malos tratos”, “¡Qué rico postre!”, “Me encanta lo que dices”, “¡Qué alegría verte!”, “¡Ay! Me agarré el dedo con la puerta”, “¡Qué feliz me hace esta noticia!”, “¡Odio a mi jefe!”, “Qué tristeza me dan las mascotas abandonadas”, “¡Es muy injusto que ese niño haya muerto por falta de médicos en la zona!”, “Qué lindo sería reencontrarme con él…”, “¡Amo a mi familia!”, “Siento impotencia por no haber podido ayudar”, “¡Qué desastre!” y “¡Qué bien me hizo el reposo” son sólo algunas de las expresiones que pueden servir de modelo para quienes desean apreciar qué se entiende, en la práctica, por funciones emotivas del lenguaje. Este tipo de textos se destacan también a la hora de redactar una carta para un ser querido, o escribir un poema.

**Tarea: Redacta una carta para un ser querido.


3)     Prescriptivos:
Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.
 En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. También se da en ellos la función representativa, pues se aporta información para llevar a cabo la acción prescrita.
Clasificación de los textos prescriptivos
 Existen dos tipos de textos prescriptivos: las normas (o textos normativos) y las instrucciones (o textos instructivos).
 Los textos normativos son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las normas para el uso de una biblioteca…
 Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Suelen estar estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor. Por ejemplo, una receta de cocina, las instrucciones para lavar una prenda, para instalar un programa en el ordenador, etc.
Estructura de los textos prescriptivos
Suelen estar estructurados en dos partes: la meta y el programa:
-        La meta (sería el que quiero hacer) expresa el objetivo de las normas o de las instrucciones. Se expresa de forma breve y suele ser el título mismo del texto.
-        El programa (sería como lo quiero hacer) es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones, los pasos suelen ordenarse cronológicamente.

**Tarea: Redacta un instructivo.


4)     Textos Estéticos:
Un texto estético es un tipo de texto que busca sorprender al lector con su forma de expresarse y su contenido. La literatura y las canciones son algunos tipos de textos estéticos.
Los textos estéticos se diferencian de otros, por su intención artística, este tipo de texto expresan una manifestación de la actividad humana de la cual el autor expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos. En su proceso de creación, los textos estéticos se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen. Los textos estéticos pueden adoptar la forma de prosa o la de verso.

Las características de los textos estéticos son las siguientes:
- Originalidad: El lenguaje estético es un acto de creación consciente de tiene que impactar al lector, por lo tanto, debe ser inédito, extraño, siempre original.
- Voluntad artística: Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte.
- Especial intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.
- Desviación: Llamamos así a la repetida aparición  de una unidad lingüística determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje “normal”.
- Lenguaje connotativo: En el texto estético se utiliza un lenguaje esencialmente connotativo, es un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo.
- Mundo propio: En el texto estético se crean sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad.
- La función poética: El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto estético se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.

Clasificación:
Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.
1)      Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
2)      Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)
Características:
- Se puede representar escénicamente
- Está compuesto por actos, personajes, diálogos y acotaciones.
- Pueden estar escritos en prosa o en versos.
Entre los textos dramáticos presenta:
- Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
- Drama: Se dice que una obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de él mismo. 
- Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.
3) Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, poesías, coplas, sonetos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se puede contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.

** Coplas: Están compuestas por cuatro versos y normalmente son utilizados en los cantos populares.
** Soneto: se caracterizan por ser redacciones de  4 estrofas, dos tercetos y dos cuartetos, constituidos por 14 versos, compuestas a su vez por 11 sílabas. Normalmente la estructura del fondo suele ser una introducción, el desarrollo y un cierre.
**Oda: es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.
**Elegía: La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc.

Ejemplos:
1)      Texto narrativo: El Asno y El Hielo 
Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo.
- iEh, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:
- Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
- ¡Déjame, tengo sueño! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido.
Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido.
La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias. 

2)     Texto dramático: “El chavo tiene insomnio”
1-     Don Ramón: ¡Oiga Doña Florinda!, Algo le pasa al Chavo del Ocho.
2-     Doña Florinda: ¿Algo de qué?
3-     Don Ramón: Pues no sé, pero parece papel higiénico mojado, mire...
4-     Doña Florinda: Siempre ha parecido lo mismo
5-     Doña Ramón : No, no; pero ahora está peor, mire, mire, nada más
6-     Doña Florinda: A ver... a ver... ¿Chavo?... Chavo... ¡CHAVO!
7-     Chavo: ¡Ay!... ¡Ay!
8-     Doña Florinda: ¿Se puede saber qué es lo que te pasa?
9-     Chavo: Sí. Estaba soñando que yo era un títere...
10-  Doña Florinda: Ya lo ve!, está delirando!
11-  Chavo: ...luego me asustaba mucho porque el titiritero tenía cara de chimpancé rabioso
12-  Doña Florinda: No... no está delirando, está diciendo la pura verdad
13-  Chavo: Y luego me asustaba más, por que llegaba la momia viviente
14-  Doña Florinda: ¿Cual momia?
15-  Chavo: Una que se parecía mucho a usted
16-  Doña Florinda: ¡¿Qué cosa?!
17-  Chavo: Sí, porque también tenía así su cara como de vela derretida...

3)      Textos líricos:
a)      Soneto:
“Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.”

a)      Copla:
Canten, canten, compañeros,
de qué me están recelando,
yo no soy más que apariencia,
sombra que anda caminando.

El que desgraciado nace,
desde chiquito ya empieza,
por más cuidados que tenga
en lo más llano trompieza.


5)     Textos Expositivos:
Tienen como propósito explicar un tema de alguna área específica del conocimiento. Los textos de esta clase dan respuesta a un interrogante o varios en relación con el tema que se trata; por ejemplo: ¿Qué es la lectura?, ¿Cómo evolucionó la imprenta?, ¿Cómo se produce un libro? Las exposiciones pueden ser tanto escritas como orales.
Aparecen en manuales, revistas de divulgación científica y también en las explicaciones de los profesores. Los textos expositivos son escritos por un autor experto en cierta área del saber, y se dirigen a destinatarios que conocen poco sobre ella.
La organización de los textos expositivos:
Los textos se organizan de diferentes maneras. Algunos proporcionan la descripción de objetos, sujetos o fenómenos; se refieren a sus rasgos y propiedades, y a las relaciones entre sus partes. En este caso es fundamental que se respete un orden: de lo general a lo particular, del todo a la parte, de lo grande a lo pequeño, de afuera hacia adentro. A veces combinan la descripción con la clasificación de elementos, es decir, a partir de un criterio presentan los diferentes tipos o clases que existen.
 En otro casos estos textos se estructuran alrededor de una comparación, o sea, estableciendo semejanza y diferencias entre elementos.
 Existen también textos expositivos que explican cómo se desarrolla un proceso natural (como la formación de las nubes), o un procedimiento (la fabricación de un libro, por ejemplo). Ambos siguen una secuencia organizada en fases.
 En los libros de historia son frecuentes los textos expositivos que narran una secuencia cronológica de hechos para mostrar de qué manera se produjo, por ejemplo, la evolución de un invento o el proceso de independencia de un país.
 En esos libros son comunes también los textos que establecen las causas y las consecuencias de un acontecimiento.

Los recursos explicativos:
Para lograr que el destinatario comprenda un tema, se usan recursos tales como los ejemplos y las formulaciones o aclaraciones.
 La ejemplificación sirve dentro del texto expositivo para acercar los nuevos conceptos a la experiencia del destinatario o para clasificarlos y posibilitar así una mejor comprensión. Para introducir los ejemplos suelen usarse los conectores “por ejemplo” y “como”. También pueden usarse los dos puntos en lugar del conector.
 Por su parte, las reformulaciones e  facilitar la comprensión. También se incorporan a través de conectores, como es decir, o sea, en otras palabras, a saber, esto es, dicho de otro modo, o luego de los dos puntos.
Las características principales de los textos expositivos son:
·       Predominan las oraciones enunciativas (tienen una pretensión fundamentalmente informativa y son las que niegan o afirman algo, por ejemplo: son las 5am, el kiosco no abre el domingo, etc).
·       Se utiliza la tercera persona: los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo (él está listo).
·       El registro es formal, se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
·       No se utilizan expresiones subjetivas (no se toma posición hacia algo).

Funciones de un texto expositivo
a) Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b) Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c)  Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Algunas pautas didácticas
El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.
Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los siguientes pasos:
1)     leer con detenimiento cada párrafo
2)     reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3)     conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática
4)     organizar jerárquicamente las ideas
5)     reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
6)     identificar el tema del texto
Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.


**Tarea: Redacta una descripción aportando información sobre el tema elegido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario