Géneros Narrativos
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza
porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o
acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los
sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus
modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre
fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación
espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado
de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por
personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden
dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración,
radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración
el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y
exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo
narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes,
acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento,
la novela,
la fábula,
la leyenda y
otras. Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho de que
existe un narrador que da a conocer los acontecimientos.
Elementos del mundo narrado: Son
aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales
son:
-
Narrador
-
Personajes
-
ambiente, lugar, tiempo
-
acontecimientos
-
diálogo
Diferenciación entre Cuento y
Novela:
La diferencia entre el cuento y la novela, no consiste solamente en que
el cuento es breve y la novela larga. Por lo general, un cuento trata sólo un
asunto y la novela puede relatar varias historias o una sola, pero con mucho
más detalle. Como el cuento debe impresionarnos en menos páginas que la novela,
su final suele ser sorprendente.
El cuento es la narración breve
de un asunto imaginario. Su estructura es: la introducción, el nudo y el
desenlace.
En la introducción, se indica cuál es la situación problemática del
cuento y se presenta a los personajes de la narración. También se indica el
momento y el lugar de los hechos.
En el nudo, la situación problemática del
cuento alcanza su máxima complicación.
En el desenlace se soluciona la situación
problemática. Es la parte final del cuento.
La novela es una obra literaria
extensa que narra detalladamente sucesos imaginarios, pero verosímiles. La
manera de ser y de pensar de los personajes de una novela se detallan de tal
manera que parece que se trata de personas reales.
LUGAR
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ACONTECIMIENTOS
|
PERSONAJES
|
NARRADOR
|
|
NOVELA
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Se presentan espacios muy bien caracterizados.
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Varios hechos separados están ligados por un tema que sirve de eje
para la obra.
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Los protagonistas están bien descritos y pueden cambiar en la misma
trama.
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Puede mezclar narradores objetivos y subjetivos. Los diálogos son más
extensos.
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CUENTO
|
Es descrito en forma muy breve.
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Un solo acontecimiento se presenta en tres etapas básicas.
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Hay pocos personajes y son superficialmente retratados como modelos.
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Es usualmente objetivo y los diálogos son cortos.
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EL CUENTO
El cuento
es una narración breve, oral o escrita, de carácter ficcional protagonizada por
un grupo reducido de personajes y sólo narra un hecho principal.
Los cuentos pueden
clasificarse en:
Realistas: Narran hechos y presentan personajes
posibles de existir en la realidad. A su vez, éstos se clasifican en:
- Testimoniales: Muestran situaciones
sociales problemáticas y su intención es concienciar al lector
sobre la necesidad de transformar esa realidad. Leamos el hermoso
cuento Mil grullas de Elsa
Bornemann.
- Sentimentales: Su tema es el amor. Para los
románticos, va el cuento La Bella y la Bestia.
- Humorísticos: Persiguen el propósito de
provocar risa en el lector. Pueden utilizar la ironía, el sarcasmo, la
sátira, el absurdo. Si queremos pasar un buen rato, veamos el cuento ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los cuises? de Roberto
Fontanarrosa.
- Policiales: Plantean un enigma para resolver, un delito que debe ser
investigado. El cuento Portugueses de Rodolfo
Walsh es un buen
ejemplo.
No realistas: Presentan
hechos que no obedecen a las leyes de la realidad cotidiana. Son:
- De terror: Su propósito es provocar miedo en el lector. Apelan a
fantasmas, espíritus, monstruos, muertos que resucitan y otros seres
horrorosos. Si no son miedosos, les propongo leer Una noche de verano, cuento de Ambrose
Bierce.
- De ciencia ficción: Son narraciones imaginarias que
no pueden darse en el mundo que conocemos debido a una transformación del
escenario narrativo, basado en alteraciones espaciales o temporales. A la
ficción se integra el elemento científico. Los hechos extraños se explican
científicamente. Viajemos en el tiempo de la mano de Un expreso del futuro de Julio Verne.
- Fantásticos: Producen una vacilación en el
lector. La realidad se quiebra con un hecho extraño que queda
sin explicación. Veamos el cuento La sentencia de Wu Ch'eng-en.
- Maravillosos: suceden en un tiempo y espacio
indeterminados. Muchos comienzan con “Había una vez en un país muy
lejano...”. También se caracterizan porque sus personajes son seres que no
se encuentran en el mundo real (hadas, monstruos, dragones, duendes,
brujas). Leamos aquí el cuento tradicional La bella durmiente.
CUENTOS TRADICIONALES
Veamos
cuáles son algunas de sus características
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El cuento
tradicional se estructura en secuencias. Las más características son:
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ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN Y ENCADENAMIENTO
DE ACCIONES:
Una
estructura mínima de la narración presenta un personaje identificado, quien es
aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el
estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que
amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador
de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, es posible identificar la siguiente estructura mínima en la narración:
·
Introducción (o
inicio o planteamiento o presentación) se refiere a la
parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se
presentan a los personajes.
·
Nudo (o
conflicto o quiebre) Es el conjunto de los hechos que les ocurren a los
personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la
causa. Es el desarrollo de la acción.
·
Desenlace (o
resolución o final) Es el final; donde se solucionan los problemas y
donde se produce el desenlace. Suele ser breve.
Esta
estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos
como el relato, la novela o en el microrrelato, pero
si en el cuento, leyenda o fábula.
Como hemos anotado, la historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes en un lugar y un tiempo determinado. En otros subgéneros narrativos podemos encontrar las diferentes partes de la trama un poco más compleja, utilizando estructuras narrativas modernas, como son:
Como hemos anotado, la historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes en un lugar y un tiempo determinado. En otros subgéneros narrativos podemos encontrar las diferentes partes de la trama un poco más compleja, utilizando estructuras narrativas modernas, como son:
·
Acción lineal: la
acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos temporales.
·
Evocación retrospectiva:
la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado.
·
Anticipaciones: saltos
temporales hacia el futuro.
·
In mediae res: la
acción se sitúa en medio del relato, vuelve atrás para narrar desde el comienzo
y cuando llega al centro prosigue linealmente hacia el final.
·
Técnica del contrapunto: se
presentan unas secuencias deslavazadas, aparentemente sin conexión entre sí, a
las que se vuelve una y otra vez. A medida que avanza la obra, el lector debe
reconstruir la relación que existe entre las diferentes secuencias, así como su
orden cronológico.
Otra
forma de observar la estructura de la narración está referida a cómo está
organizada el marco narrativo, así tenemos:
- Estructura externa: forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios…
- Estructura interna: ordenación y distribución de los hechos narrados.
La estructura interna de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica.
- Estructura externa: forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios…
- Estructura interna: ordenación y distribución de los hechos narrados.
La estructura interna de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica.
EL CONTENIDO NARRATIVO:
El contenido narrativo
puede ser: real, imaginario o mixto.
La narración real, cuando
el tema o asunto está de acuerdo con el tiempo y lugar, las costumbres y la
vida de los personajes, cuyas escenas o acontecimientos se presentan como en
una película en forma nítida, colorida, humana y cautivante.
La narración imaginaria, es el relato creativo del autor, en donde los hechos y las imágenes, la acción y los personajes se acercan a la realidad, con la intención de despertar en los lectores, el interés por cosas nuevas.
La narración es mixta, si el autor mezcla los hechos reales con los imaginarios para provocar en el lector comentarios y reflexiones sobre el quehacer de la humanidad.
La narración imaginaria, es el relato creativo del autor, en donde los hechos y las imágenes, la acción y los personajes se acercan a la realidad, con la intención de despertar en los lectores, el interés por cosas nuevas.
La narración es mixta, si el autor mezcla los hechos reales con los imaginarios para provocar en el lector comentarios y reflexiones sobre el quehacer de la humanidad.
LOS TIPOS DE
NARRADOR
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Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero,
¿quién es...?
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El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la
misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador
según la información de que dispone para contar la historia y
del punto de vista que adopta.
Tipos de
narrador:
DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo
de los hechos.
DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
EJEMPLOS:
3RA Persona: Narrador Omnisciente
3RA
Persona: Narrador Observador
1RA Persona: Narrador Protagonista
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Marco
Se llama Marco narrativo al
tiempo, el lugar y los personajes que conforman un relato.
El tiempo se puede definir en términos de época histórica. Así hay relatos que transcurren en los tiempos prehistóricos, e inclusive en el futuro, como los relatos de ciencia ficción. A veces el relato te indica el año en que transcurren los hechos. Entonces es muy fácil ubicarlo temporalmente. De lo contrario te manejas con los conceptos de pasado, presente o futuro o “en la época de tal…”. Lo importante es poder situarlo.
El tiempo se puede definir en términos de época histórica. Así hay relatos que transcurren en los tiempos prehistóricos, e inclusive en el futuro, como los relatos de ciencia ficción. A veces el relato te indica el año en que transcurren los hechos. Entonces es muy fácil ubicarlo temporalmente. De lo contrario te manejas con los conceptos de pasado, presente o futuro o “en la época de tal…”. Lo importante es poder situarlo.
Relato enmarcado: se narran aquellos acontecimientos en el pasado que
permitan entender una situación dada en el presente. Que primero cuenta uno la
historia y adentro de esta historia ahí hay otra.
Relato alternado: son los hechos narrados sin respetar el orden
cronológico, que permiten contar un acontecimiento sin una línea de tiempo
establecida.
Textos
Argumentativos y de opinión:
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o
rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede
ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la
contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que
sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición.
Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación
intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
La argumentación se utiliza en una
amplia variedad de textos, especialmente en los científicos,
filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos
periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua
oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque
con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas
redondas.
El de opinión: manifiesta el sentir o el pensar de una determinada
persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión
es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas,
que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una
periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El
propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo
leerán.
Entre sus principales características estilísticas se destaca el lenguaje
ameno en el cual mayormente están escritos este tipo de artículos, con la
clara misión de captar la atención del público lector de esta manera.
¿Cuál
es la diferencia entre PUBLICIDAD y PROPAGANDA?
La diferencia es: PUBLICIDAD: Es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es económica y comercial mientras que PROPAGANDA: Es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias.
La relación es pareja y similar, hay algo de una dentro de la otra. Pero PROPAGAR es intentar manipular a la opinión y destinarlas a un fin. PUBLICITAR es sacar provecho pero Económico de un producto en la mayoría de los casos Publicidad es el término porque se usa para referirse a un anuncio para el público para promover ventas, y está dirigida mayormente a grandes grupos.
UNA DIFERENCIA MAS ESPECIFICA:
- PUBLICIDAD: Anuncio para el público con el fin de promover el consumo de un servicio o producto.
- PROPAGANDA: Difusión de Información (ideas) para inducir actitudes y acciones con la intención de convencer a un público para que adopte la actitud que el representa (consumo de un producto o servicio), a través del sentimiento o la razón.
Ambos pretenden influenciar al consumidor para que compren en un caso o para convencer en el otro.
TIPOS DE PROPAGANDA:
- Propaganda religiosa: Muy conocida en la historia
- Propaganda literaria: Los libros han sido utilizados como propaganda;
- Propaganda política: Dentro esta la propaganda “Blanca” cuyo fin es crear una opinión favorable sobre un grupo específico (por ejemplo los nazis con Hitler). Propaganda “Negra”, que intenta fomentar el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad (por ejemplo NO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS).
TIPOS DE PUBLICIDAD:
- La Empresarial, que va a estos mediante periódicos o revistas
- La de Bienes y Consumos, dirigida al consumidor
- La Institucional, que crea prestigio y fomenta el respeto de actividades públicas.
La diferencia es: PUBLICIDAD: Es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es económica y comercial mientras que PROPAGANDA: Es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias.
La relación es pareja y similar, hay algo de una dentro de la otra. Pero PROPAGAR es intentar manipular a la opinión y destinarlas a un fin. PUBLICITAR es sacar provecho pero Económico de un producto en la mayoría de los casos Publicidad es el término porque se usa para referirse a un anuncio para el público para promover ventas, y está dirigida mayormente a grandes grupos.
UNA DIFERENCIA MAS ESPECIFICA:
- PUBLICIDAD: Anuncio para el público con el fin de promover el consumo de un servicio o producto.
- PROPAGANDA: Difusión de Información (ideas) para inducir actitudes y acciones con la intención de convencer a un público para que adopte la actitud que el representa (consumo de un producto o servicio), a través del sentimiento o la razón.
Ambos pretenden influenciar al consumidor para que compren en un caso o para convencer en el otro.
TIPOS DE PROPAGANDA:
- Propaganda religiosa: Muy conocida en la historia
- Propaganda literaria: Los libros han sido utilizados como propaganda;
- Propaganda política: Dentro esta la propaganda “Blanca” cuyo fin es crear una opinión favorable sobre un grupo específico (por ejemplo los nazis con Hitler). Propaganda “Negra”, que intenta fomentar el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad (por ejemplo NO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS).
TIPOS DE PUBLICIDAD:
- La Empresarial, que va a estos mediante periódicos o revistas
- La de Bienes y Consumos, dirigida al consumidor
- La Institucional, que crea prestigio y fomenta el respeto de actividades públicas.
La Propaganda va dirigida a empresas,
minorías étnicas, organizaciones y gobiernos. La Publicidad va dirigida a todo
tipo de público según el dinero de este.
Me sirvió mucho la información acerca de los cuentos para poder realizar mi monografia, excelente trabajo!
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